Percepción de la calidad de los servicios de Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud

Martha Villar López, Elizabeth Ybañez Cuba, César Gutierrez Villafuerte, Yolanda Angulo-Bazán

Resumen


Objetivos. Determinar la percepción de la calidad de los servicios de medicina complementaria del
Seguro Social de Salud ubicados en Lima y Callao. Materiales y métodos. Estudio transversal. Para obtener la percepción de la calidad se usó el cuestionario SERVQUAL en 1140 usuarios y acompañantes, mayores de 18 años, en los servicios de medicina complementaria de EsSalud en Lima y Callao durante enero 2016. También se evaluaron variables sociodemográficas (edad, sexo, educación), la red asistencial de procedencia, tipo de seguro, profesional que atendió al paciente y se buscó la asociación de Estas con la percepción de calidad. Resultados. La percepción de la calidad promedio fue de 68,9%. La fiabilidad obtuvo un porcentaje de satisfacción de 77,5%, la capacidad de respuesta de 56,9%, la seguridad de 75,6%, la empatía de 73,4% y los aspectos tangibles de 61,1%. Se encontró asociación significativa entre las dimensiones de percepción de calidad y la red asistencial de procedencia, la educación, el tipo de seguro y el profesional que atendió la consulta. Conclusión. En los servicios de medicina complementaria de EsSalud en Lima, la percepción de la calidad por parte de los usuarios es aceptable, siendo las dimensiones con mayor satisfacción la fiabilidad y la seguridad.


Palabras clave


Calidad de la Atención de Salud; Satisfacción del Paciente; Terapias Complementarias

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26722/rpmi.2016.13.24

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Peruana de Medicina Integrativa



 

Copyright  2019 Seguro Social de Salud (EsSalud). Lima, Perú. Todos los derechos reservados
ISSN electrónica 2415 - 2692