Composición química, características físico-químicas, trazas metálicas y evaluación genotóxica del aceite de Plukenetia volubilis L. (sacha inchi)

José Aranda-Ventura, Jorge Villacrés-Vallejo, Felipe Rios-Isern

Resumen


Objetivos. Determinar la composición química, características físico-químicas y el efecto genotóxico del aceite de Plukenetia volubilis L. Materiales y métodos. Se evaluó el perfil de ácidos grasos, tocoferoles, esteroles,fosfolípidos,carotenoides,tocotrienoles y fenoles; así como  las características físico-químicas y trazas metálicas. La genotoxicidad fue evaluada a través del ensayo de morfología de la cabeza de espermatozoides. Para este ensayo, se emplearon ratones albinos machos formando 3 grupos de experimentación de 7 animales cada uno: control negativo (solución salina 0,9%), control positivo (50 mg/kg/pc/día de ciclofosfamida) y grupo problema que recibió por vía oral 0,5 ml de aceite sacha inchi (NIMET); las sustancias se administraron cada 24 horas por 5 días. Resultados. El aceite contiene ácidos grasos poliinsaturados(81,72%),monoinsaturados(10,31%) y saturados(7,67%); siendo el alfa-linolénico (47,35%) y el linoleico (34,34%) los más abundantes. El  tocoferol y esterol más abundante fueron el gamma-tocoferol y el beta-siitosterol respectivamente,y en escasa cantidad se halló:  fenoles,fosfolípidos,carotenoides y tocotrienoles. Los índices de refracción, saponificación, yodo, peróxido y de acidez, fueron 1,48, 189 mg KOH/g, 190, 0,9 meq/kg, 1,11 KOH/g respectivamente. La densidad, materia insaponificable y humedad y materias volátiles fueron 0,9276, 0,27%, 0,05% respectivamente. Los niveles de arsénico y de plomo, no excedieron los límites máximos permisibles. El grupo de ciclofosfamida mostró una cantidad mayor de espermatozoides anormales (P<0,01) con respecto a los grupos de solución salina y NIMET; no se halló diferencia significativa entre los grupos de solución salina y NIMET. Conclusiones. El aceite de Plukenetia volubilis, es rico en ácidos grasos esenciales alfa-linolénico y linoleico, con una óptima proporción omega 6/omega 3, con significativas cantidades de tocoferoles y fitoesteroles los cuales le brindan una estabilidad oxidativa y con características físico-químicas que corroboran su calidad. En este diseño evaluado el aceite de sacha inchi no induce genotóxicidad, podemos decir que su consumo es seguro como alimento. 

Palabras clave: Plukenetia volubilis, ácidos grasos, tocoferoles, esteroles, genotoxicidad, morfología espermatozoides (Fuente: DeCS)


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26722/rpmi.2019.41.103

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Peruana de Medicina Integrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.